sábado, 13 de noviembre de 2010

Nos quedamos sin Luis García Berlanga

Luis García-Berlanga Martí nació en Valencia en junio de 1921 en el seno de una familia acomodada y, ocho años más tarde, fue enviado a Suiza junto a su hermano Fernando para continuar su formación primaria, que había iniciado en su ciudad natal. Regresó a España un año después y, desde 1936 a 1939, vivió la Guerra Civil en plena adolescencia.

Luis García Berlanga, director y guionista de películas como ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1953), Plácido (1961) o El verdugo (1963) ha fallecido en la madrugada del viernes al sábado en su domicilio de Madrid a los 89 años, informaron fuentes de la Academia del Cine.


Berlanga sufría la enfermedad de Alzehimer y su última aparición pública se produjo esta misma semana, con motivo de la presentación de la campaña solidaria de Médicos Sin Fronteras Pastillas contra el dolor ajeno, en la que participaba.


El cineasta recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1980), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981) y el Príncipe de Asturias de las Artes (1986) en reconocimiento a su carrera y su "análisis crítico y sonriente de la sociedad española".


También estuvo nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa con Plácido en 1963.


Sigue leyendo en: http://www.canariasahora.com/noticia/157993/

No hay comentarios: