martes, 16 de marzo de 2010

17 de marzo - San Patricio

El trébol de San Patricio es un rasgo característico de Irlanda.
Irlanda isla de hadas, gnomos y castillos celebra el 17 de marzo su día grande, el día de San Patricio.
San Patricio fue secuestrado al oeste de Inglaterra por unos irlandeses. Estuvo trabajando como pastor en una isla, y una noche escuchó una voz que le pedía que “regresara a Irlanda”. Así lo hizo y comenzó su su labor de convertir al cristianismo a los Irlandeses.
A San Patricio se debe la difusión del “shamrock”, el trébol de tres hojas, que el Santo utilizaba para explicar el fenómeno de la Santísima Trinidad.
Cuenta la leyenda que estaba San Patricio frente a un grupo de celtas tratándoles de explicar el misterio de la Santísima Trinidad, pero aunque lo intentaba no lo lograba, de pronto San Patricio miró al suelo, y notó como frente a sus pies crecía un trébol en medio de la hierba.

San Patricio arrancó la pequeña planta y la mostró al grupo de celtas, explicando que de la misma manera que de un solo tallo brotaban tres hojas, así el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo era uno solo. Los irlandeses desde entonces unieron el trébol a San Patricio y adoptaron el trébol como símbolo nacional.

El trébol de la suerte es otro que en lugar de 3 lóbulos tiene 4.

Se produce debido a una mutación que le añade una hoja adicional. Es muy raro encontrar un trébol de cuatro hojas, pues según los expertos de cada 10.000 tréboles solo uno será de cuatro hojas.
Este trébol es símbolo de la suerte desde hace varios siglos.
Los mismos celtas pensaban que el trébol de cuatro hojas eran un talismán mágico y se usaba como protección frente a malas energías.
Según la tradición popular de las cuatro hojas del trébol, la primera es la esperanza, la segunda la fe , la tercera el amor, y la cuarta la buena suerte.
Dicen que Napoleón Bonaparte se salvó de una muerte segura al esquivar una bala en el momento justo que se agachaba a recoger un trébol de cuatro hojas.
FELIZ DIA DE SAN PATRICIO

No hay comentarios: