domingo, 11 de julio de 2010

¿Sabes lo que es el Tilak?


No? pues te lo voy a contar.

Es el símbolo por el cual podemos identificar automáticamente a la cultura hindú y se trata de un pequeño punto rojo que llevan los pobladores en la frente. Este accesorio decorativo se conoce como Bindi, Tilak o Tilaka, y se dice que tiene un origen religioso, y que la forma de este depende de la casta a la que pertenezca la persona.

Más de una vez habrás visto a una mujer hindú bailando con el Tilak en las antiguas películas de Bollywood, sin embargo lo que no muchas personas saben es que es también utilizado por los varones hindúes. Aquellos que creen en la diosa Vishnu llevan la marca con la forma de la letra U, y normalmente el color rojo varía por un color amarillo. Aquellos que adoran a la diosa Shiva se pitan en la cara 3 líneas con ceniza.

Dependiendo de las costumbres, el Tilaka o Tilak es utilizado tanto en la vida diaria como para específicas ceremonias religiosas, o la visitas a los templos, como parte de la simbolización del Tercer Ojo, es decir el ojo de la inteligencia interna o el llamado Ajna Chakra. Ya sea como marca decorativa o con un carácter espiritual, el Tilak es un signo de identificación. Tanto el sacerdote, como el asceta o el siervo lo llevan con orgullo como referencia a su origen hindú.

El Tilak o Tilaka puede estar hecho a base de pasta de sándalo, vibhuti que es la ceniza sagrada, reservada para los ritos y cultos hindúes. El proceso de elaboración de esta ceniza consiste en quemar en el fuego sagrado o Homa, el estiércol de la vaca. Otro elemento con el cual se albora el Tilak es el Kumkum, hecho a base de la cúrcuma o el azafrán. El Sindoor es otro elemento de color rojizo que se utiliza, y está hecho de cúrcuma, alumbre o cal. También es frecuente la utilización de arcilla.

No hay comentarios: