martes, 29 de julio de 2008

Importante, virus

Ronaldinho: nuevo cebo para distribuir malware
PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, ha detectado el envío de correos basura con el asunto: "Milan cannot afford Ronaldinho" (El Milán no puede pagar a Ronaldinho) que distribuyen el adware AntivirusXP2008 (foto aquí)
El mail contiene un vínculo que, supuestamente, dirige a la noticia. Si el usuario pincha sobre ese link es redirigido a una página en la que un mensaje le anuncia que es necesario instalarse un Flash Player para poder ver el vídeo de la información. Si el usuario lo hace, estará introduciendo una copia de ese adware en su equipo (imagen aquí).
"Los ciberdelincuentes utilizan noticias falsas, fotos eróticas y otros temas para incitar a los usuarios a seguir vínculos y ejecutar archivos y que, de esta manera, terminen infectado. Esta técnica se conoce como ingeniería social", explica Luis Corrons, director técnico de PandaLAbs, que añade: "últimamente estamos viendo como muchos códigos maliciosos son distribuidos de esta manera, utilizando temas poco usados hasta ahora, tales como éste, un supuesto accidente del piloto de fórmula 1 Fernando Alonso o un falso mail de UPS"
El adware AntivirusXP2008 es un falso antivirus. Una vez en el equipo lleva a cabo supuestos análisis del equipo, mostrando infecciones que en realidad no existen e incitando al usuario a comprar una versión de pago del producto para poder eliminar esas infecciones.
"Este tipo de códigos maliciosos tienen mucho sentido en el panorama actual del malware, en el que los ciberdelincuentes ya no buscan fama o notoriedad, sino obtener beneficios económicos de sus infecciones", concluye Luis Corrons.
(Oxygen 3- Boletín electrónico sobre seguridad informática)

No hay comentarios: